Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Playa Del Carmen

Agonizan arrecifes en Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN.- El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se encuentra en peligro de perder varias especies de coral que son víctimas de una enfermedad que a la fecha se desconoce su origen.

El ritmo con que contagia a estos corales es acelerado que, estiman los especialistas, en un par de años acabaría con éstos.

Y es que, como expuso Alfonso Torres Costa director general de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA), en seis meses se ha perdido la misma cantidad de corales que en 20 años, a consecuencia de esta enfermedad conocida como “síndrome blanco”.

La enfermedad que produce la pérdida de tejido del coral pedregoso atrajo la atención de la comunidad científica y biólogos marinos que se reúnen para tomar medidas a fin de evitar se propague y, sobretodo, buscando la causa de esta enfermedad y la cura.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ya tomó la batuta para esta labor y la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se localiza en Puerto Morelos, es el punto de reunión para hacer todos estos estudios, análisis y trabajo en general.

“El tema es una realidad esta comprobadísimo por la academia, que son quienes tratan de seguir desde hace meses que se difundió la noticia”, como refirió Torres Costa.

Fue hace un año que se detectaron los primeros corales enfermos en el Parque Arrecifal de Puerto Morelos y de ahí se han contagiado varios más a lo largo de 450 kilómetros del SAM. Esto ocasionó ya que los dos únicos sitios de todo el sistema que gozaban de muy buena salud, ahora cambien el color de su bandera como indicó la coordinadora en México de la organización internacional Healthy Reef, Melina Soto.

Esta enfermedad, por ahora no se presenta en los países que comparten este sistema como Belice, Guatemala y Honduras. Pero ya se registra en otros lugares del Caribe como República Dominicana y las Islas Vírgenes, sin olvidar que el primer brote se registró en La Florida, en Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El tema es que todavía, a nivel investigación no se ha ni siquiera determinado qué es lo que lo causa; se hacen pruebas, ayer participe en una reunión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cancún, para tratar el tema”.

Al no saber qué es lo que ocasiona esta enfermedad, se ha vuelto difícil aún y cuando se hacen pruebas y aplican tratamientos.

“La realidad es que puede ser la suma de factores que han impactado al arrecife desde hace años, y se suman nuevos como el sargazo y lo demás, me refiero con lo que hacemos en tierra firme como arrojar contaminantes que fertilizan plantas y el sargazo lo animan a que crezca”.

“La academia informa que en un lapso de 6 a 8 meses ha desaparecido lo que en 20 años por demás factores; es un avance terrible que se da en todos lados”, lapidó Torres Costa.
Pero no sólo son biólogos, ecologistas y comunidad científica quienes se preocupan `por el tema. Algunos hoteles, también están pendientes de lo que sucede con esta enfermedad y otros, incluso, se han sumado con iniciativas.

Es el caso de Grupo Iberostar que recientemente inauguró un laboratorio de corales para el Caribe que ha sido concebido para contribuir a la protección de la vida marina frente al aumento global de las temperaturas y para defender la pandemia que está devastando los arrecifes coralinos a pasos agigantados.

Iberostar prevé inaugurar más instalaciones para proteger la salud costera en otros emplazamientos en los próximos dos años y construir una serie de viveros en alta mar.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar