Playa del Carmen.- Prestadores de servicios acuáticos, advierten que las autoridades los quieren obligar a limpiar sus equipos y, sobre todo embarcaciones, con cloro, lo que significa un alto riesgo pues terminarían de matar los corales y zonas arrecifales.
De acuerdo con Jorge Loría Correa, de Phantom Divers, en reuniones que sostienen con los representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “nos están pidiendo que para la desinfección utilicemos cloro ahora que regresemos a las actividades”.
Por lo anterior, evidenció la ignorancia de las autoridades sanitarias pues de hacerlo, “terminaríamos de matar a los corales y arrecifes”.
El entrevistado calificó de delicada la situación pues los corales enfrentan el blanqueamiento por el propio calentamiento y el llamado “síndrome blanco” .
Por lo anterior, Lorea Corría insistió en que, de hacer caso a la Cofepris, “de usar cloro para la limpieza de los botes, se perderá el 20% de coral sano que actualmente tenemos”.
El encargado de Phantom, consideró que se deben utilizar productos biodegradables para la sanitización de sus embarcaciones ya que los químicos que pudieran utilizarse va dañar este sistema.
Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN