SOLIDARIDAD,Quintana Roo.-La Dirección del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen aseguró, en un comunicado, que sí se le brindó atención oportuna a José Rafael Noh Chan pasajero de Barcos Caribe que resultó herido el día de la explosión y que denunció negligencias médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A las 13:43 horas, arribó Noh Chan. De acuerdo con el expediente médico, éste estaba despierto, cooperador y neurológicamente íntegro. No presentó signos extraños a la exploración cardiopulmonar ni lesiones externas, y sólo se quejó la presencia de dolor a nivel del hombro y muñeca izquierda que le limitaba el movimiento, sin deformidades.
El paciente ingresó a observación intermedia, se canalizó vía periférica e inició manejo con analgésicos. Los médicos solicitaron radiografías de hombro y muñeca izquierda, en las que se descartaron lesiones óseas, por lo que sólo se le suministraron analgésicos y anti inflamatorios, y se le extendió incapacidad por un día y se le dio de alta con cita en su Unidad Médica Familiar para seguimiento.
Ayer, el paciente se presentó en su Unidad Médica Familiar a solicitar atención médica fuera de su horario asignado, sin referir que se trata de persona lesionada en el incidente del barco.Mientras esperaba en la atención sufrió un desmayo, por lo que personal médico le brindó atención de primeros auxilios y lo ingresó al servicio de Atención Médica Continua, donde fue estabilizado y canalizado. La Directora de la Unidad atiendió personalmente al paciente y se cercioró de la emisión de incapacidad temporal para el trabajo, pese a esto, Rafael dijo que utilizará su seguro de gastos médicos mayores.(De la Redacción/Quintana Roo Hoy )