Chetumal.- Nuevamente la Ley de Movilidad podría tener una reforma más, tras la propuesta presentada por el diputado local, Alberto Batún Chulim, con la cual plantea ampliar el plazo de las personas beneficiadas a ser titular de las concesiones de transporte.
Con la iniciativa considera la reforma al Artículo 113 de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, con la cual se busca ampliar el plazo legal que tienen los beneficiarios de concesiones de transporte para realizar los trámites administrativos en caso de fallecimiento o incapacidad del titular.
De acuerdo con el legislador, la reforma plantea extender de 120 a 365 días el periodo para que los herederos de los dueños de las concesiones puedan llevar a cabo el procedimiento necesario y así mantener la validez de la concesión y con ello, se pretende garantizar la continuidad del servicio y evitar conflictos legales por falta de claridad en la sucesión de los derechos.
“En platicas con socios transportistas nos comentaba que al menos 300 personas no hicieron su trámite en tiempo y forma, lo que ahora no les permite trabajar la concesión. Te explico cuando el concesionario fallece su familia se dedica al duelo y trámites funerarios entonces ahí se les va los 120 días y ya cuando reaccionan ya es demasiado tarde para llevar a cabo el papeleo y se quedan sin el beneficio”, comentó.
Batún Chulim afirmó que esta iniciativa responde a una necesidad social y legal dentro del sector transporte, ya que muchas familias dependen económicamente de estas concesiones.
La iniciativa también busca reducir los vacíos legales que han generado disputas en otros casos similares.
Es de mencionar que la propuesta legislativa fue turnada a comisiones para su análisis y discusión. De ser aprobada, representaría una modificación en la administración de las concesiones de transporte en el estado para el beneficio de las familias que por años han trabajado en la búsqueda de un sustento familiar.