Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-Al indicar que, si bien se le apuesta al desarrollo en la capital del estado, se debe evitar replicar los errores de Cancún con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que establezca reglas claras para no impactar los recursos naturales que son el principal activo de la región, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la zona sur, José Juan Chi Chiquil.
En entrevista, indicó que es un avance el hecho de que se realicen mesas de trabajo en donde se tome en cuenta la opinión de los empresarios, colegios, desarrolladores y la propia sociedad civil para determinar las modificaciones del PDU, en donde todos coinciden en la necesidad de priorizar el desarrollo ordenado y sustentable.
“Tenemos que aprender de los errores de otros municipios, principalmente de la zona norte del estado, como Cancún y Playa del Carmen, en donde el crecimiento urbano y turístico fue rebasado e incluso se aprobaron desarrollos que atentaron contra los ecosistemas; entonces es importante no replicar lo que se hizo mal”.
Comentó que en la capital del estado los principales actores económicos están en el entendido de poner reglas claras con relación al tope de las construcciones, respetar las zonas de amortiguamiento y ordenar los más de 80 asentamientos irregulares que amenazan el manto freático. Todas las voces coinciden en apostar por lo sustentable.
Indicó que es de suma importancia cuidar los ecosistemas dado que es el principal activo de la región, es lo que motiva a la iniciativa privada a invertir en el estado, de tal suerte que, en la medida en que se tenga un PDU acorde a las actuales tendencias del desarrollo, se podrá seguir siendo competitivos.
Ante ello, mencionó que, por lo pronto, se están realizando las mesas de trabajo y se espera que este instrumento, que regirá el desarrollo de la capital del estado, concluya en los próximos tres meses para que sea sometido a votación.