Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Quintana Roo, Miguel Ángel Lemus Mateos, consideró que es necesaria la creación de una ventanilla única en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de agilizar los trámites, proceso que puede durar hasta dos años.
En entrevistas, explicó que mejorar el tiempo para obtener los permisos ambientales no solo agilizaría la realización de proyectos, sino que también incentivaría la inversión, pues en ocasiones estas gestiones retrasan los desarrollos, de ahí la importancia de la mejora regulatoria.
Ante ello, indicó que el colectivo que representa ya inició diálogos con la titular de la Semarnat, Alicia Bárcenas Ibarra, en donde externaron la inquietud de los desarrolladores referente a la dilación de los trámites y la necesidad de la creación de una ventanilla única.
“Un trámite puede durar hasta dos años para realizar proyectos estratégicos y sostenibles, los cuales generan desarrollo y empleo; entonces esta ventanilla única sería de mucha utilidad; confiamos en que las autoridades puedan atender la petición”.
Referente a los permisos estatales y municipales, dijo que hay avances significativos, pues la mayoría se han digitalizado, gracias al esfuerzo de los gobiernos por establecer condiciones para impulsar las inversiones, principalmente en proyectos sostenibles que eleven la calidad de vida de la población.
Indicó que los desarrolladores también participan activamente con las autoridades a fin de contribuir en el cumplimiento de las leyes y ejemplificó con las tablas de valores y la implementación del llamado “Libro Verde”, una herramienta de consulta para el sector inmobiliario.