Jazmín Ramos / Grupo Cantón.
Quintana Roo.- El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, David Ortiz Mena, consideró que es necesario revisar y actualizar los reglamentos en materia migratoria y aduanal para mejorar los procesos de internación a los turistas con miras al Mundial de Fútbol 2026, en donde México comparte sede con Estados Unidos y Canadá.
Explicó que la justa más importante del balompié a nivel internacional es una gran oportunidad para el sector turístico, pues se espera que unos 5.5 millones de viajeros lleguen a México, de modo que se deben atender las áreas de oportunidades en las centrales áreas del país para que se tenga la mejor experiencia en la internación.
Comentó que además se requiere un mayor número de personal tanto en aduanas como en migración y revisar los criterios que se aplican en los aeropuertos del país. Si bien se han visto mejoras, como la reducción del tiempo en el proceso de internación, aún hay áreas de oportunidad.
Refirió que actualmente los criterios que se aplican se basan en la recaudación, entonces esto genera fricciones innecesarias a los visitantes que afectan la percepción de la hospitalidad que distingue a los mexicanos.
Ante ello, se refirió al cobro que se aplica a los turistas por ingresar con más de dos dispositivos electrónicos, los cuales son muy habituales en los viajeros, situación que genera confusión dado que en otros destinos vacacionales no se realiza, de ahí la necesidad de adecuar la normativa.
Recalcó que México estará a la vista del mundo con el Mundial de Fútbol 2026, de tal suerte que se debe hacer todo lo posible para consolidar la imagen de los destinos turísticos, mejorando la experiencia desde que ingresas al país, que es la primera impresión.