Quintana Roo

Pide José Luis Pech revisar estrategia nacional ante aumento de extorsiones en Quintana Roo

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La extorsión sigue en aumento en el país y en particular en Quintana Roo, donde se concentró el 85% de los casos reportados en la península de Yucatán durante el primer semestre del año, con 107 denuncias formales.

Durante la sesión del Congreso local, el diputado José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, respaldó la propuesta de legislar una Ley General contra la Extorsión, pero advirtió que esta no será efectiva sin una estrategia realista y políticas públicas que funcionen en los territorios.

El legislador señaló que este delito ha crecido más del 25% en lo que va de 2025 y criticó que la mayoría de los casos no se denuncian, en parte por la falta de confianza en las autoridades. “Muchas veces el enemigo está en casa”, dijo, en referencia a casos recientes donde policías han sido señalados como responsables.

Pech planteó que se requiere un modelo nacional de atención, con ventanillas únicas, medidas de protección a víctimas, asesoría legal gratuita y herramientas digitales anónimas para denunciar, así como sanciones homogéneas en todo el país.

Datos del Inegi y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la extorsión generó pérdidas de más de 124 mil millones de pesos en 2023 y afecta principalmente a negocios y familias trabajadoras.

Publicado por
Adri