Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Juvenal Reyes Manrrufo, admitió que se siguen registrando casos de extorsión en las obras, robos y la venta de drogas, por lo que en cada nuevo contrato exigen seguridad para los trabajadores.
Entrevista para Quintana Roo Hoy, indicó que ante esta incidencia la mayoría de las obras se cercan y ponen filtros de ingresos para que solo entren trabajadores con gafete; además, cuentan con personal de seguridad y, en algunos desarrollos, con guardias armados.
“Lamentablemente, se siguen dando los casos de extorsión, robos y cobros de derecho de piso, no solo a los desarrolladores, sino también a los trabajadores, de ahí que en cada contrato que firman exijan medidas de seguridad”.
Mencionó que es una prioridad para CATEM que los desarrolladores tengan protocolos de seguridad; es una exigencia en cada contrato, porque si bien han disminuido en comparación con otros años, los generadores de violencia siempre están en busca de la oportunidad.
“Es una desgracia que se siga dando en las obras esta práctica de grupos delictivos que ingresan a extorsionar; no solo al empresario, lo tengo que decir, también trabajadores sufren de esta situación”.
Por ello, recalcó que en cada obra que firma, el sindicato impone como regla la contratación de seguridad privada, el cerco de la obra y filtros de ingresos; en algunos tenemos guardias armados; esto ha permitido que haya delincuentes detenidos con apoyo de las corporaciones policíacas.