Categorías: ClimaQuintana Roo

INICIA VIACRUCIS PARA NAUTICOS

cancún.  Aunque este 1 de junio inició oficialmente la temporada de huracanes, las afectaciones a la actividad turística comenzaron a sentirse ya desde unos días antes con el cierre intermitentes del puerto a la navegación.

Independientemente de los 21 fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para el Atlántico Norte, la Península de Yucatán comenzó desde hace por lo menos tres días asentir los efectos de los remanentes del ciclón Ágatha, el primer fenómeno para la zona del Pacífico.

Derivado de esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  pronostica que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada con remanentes de Agatha recorrerá el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, propiciando lluvias muy fuertes a intensas que podrían ocasionar deslaves e inundaciones en el sureste mexicano, con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Se espera aún para hoy jueves cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, e intensas en Campeche y Yucatán. Todas acompañadas de descargas eléctricas, así como ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en la región con olas de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y de 1 a 2 metros en el litoral del Yucatán.

AFECTACIONES

Ante ello, el sector náutico de Quintana Roo reporta pérdidas de hasta un millón de dólares debido al cierre del puerto a la navegación ocasionado por el mal tiempo.

Las condiciones climáticas comenzaron a afectar la navegación desde el lunes, cuando se cerró a la navegación el puerto de Isla Mujeres por la mañana, mientras que Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen se mantuvieron abiertos para embarcaciones mayores de 40 pies.

Esto permitió un rescate de un 25 a 30 por ciento de las ocupaciones del sistema náutico, al igual que la apertura del sistema lagunar Nichupté, que generó un desahogamiento de la demanda turística que tenían los náuticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al respecto, Ricardo Mulleiro, presidente de los Asociados Náuticos, mencionó que todo el martes, ayer miércoles y quizá este jueves los puertos de Puerto Juárez e Isla Mujeres se mantendrán cerrados para embarcaciones mayores y menores de 40 pies, o en el mejor caso de que mejoren las condiciones, que se llegue a abrir para las mayores de 40 pies.

Por ello, el sector náutico quedó limitado al pasaje de la ruta federal, de los ferris y de carga, sin actividades de turismo náutico durante todo el martes y el miércoles.

Del lado de la laguna, detalló, la actividad se pudo mantener, lo que generó ciertas entradas para la demanda turística.

Aunque tienen la esperanza en que este el jueves las condiciones mejoren, porque los vientos van a bajar, el pronóstico es de lluvias toda la semana, por lo que no sería sino hasta el sábado que se podría normalizar la actividad.

ANTECEDENTES

En Quintana Roo, de este sector dependen 5 mil 500 empleos directos tan sólo en Cancún con un aproximado de 3 mil 500 embarcaciones que brindan servicios turísticos como motos acuáticas, paseos de avistamiento del tiburón ballena, snorquel en arrecifes, parachutes, entre una variedad de  más de 100 distintos servicios.

La mala racha del sector náutico comenzó desde enero de este año, en que paracaídas, buceo, snorkel, catamarán, entre otros, se vieron afectados por el cierre de puerto intermitente durante el primer mes del año, reconoció el dirigente los asociados náuticos de Cancún.

Aunado a ello, el anuncio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que elevaron a 4 el nivel de riesgo de México por el Covid-19, y recomendaron evitar los viajes al país, les reportó pérdidas de hasta el 15 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Francisco Fernández, presidente asociación de Náuticos Cancún, afirmó “Pues realmente sí nos preocupa porque ya traíamos una proyección, que habíamos hecho en diciembre, de una mejora en la cual, bueno ahorita desgraciadamente nos va a afectar, no considerablemente, pero sí bajará un 15% aproximadamente de mercado”.

Si bien mencionó en aquel entonces que para lo que restaba de la temporada invernal, así como de springbreakers se mantiene en los niveles previsto, para el verano, de mantenerse la advertencia de viaje por parte del gobierno norteamericano, se resentirá una ligera baja.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy