CHETUMAL.- Los médicos pasantes de servicio social de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) solicitaron equipo de protección personal para continuar con sus prácticas en los centros médicos asignados para evitar estar expuestos al contagio de alguna enfermedad, principalmente por Coronavirus.
Una médico pasante de la máxima casa de estudios, quien se identificó como Prado, dio a conocer que son al menos 90 estudiantes que se encuentran en la misma situación, es decir que no tienen el equipo de protección personal básico para realizar sus prácticas como corresponde, ya que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 solo les fueron entregados menos de 30 cubre bocas y dos botellitas de gel antibacterial por las autoridades universitarias, pero no así de las autoridades de salud a los cuales están asignados.
“Ya llevamos presionando tres semanas, e incluso por medio de oficio pedimos que nos doten de equipo de protección, cubrebocas adecuados para el área que estamos, ya que como pasantes estamos en la primera línea de atención, en las mañanas vemos consultas y en las tardes son urgencias o lo que llegue”, comentó.
Los médicos pasantes no solo están asignados en la Secretaría de Salud, sino que también en el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero hasta el momento no les han enviado alguna respuesta con respecto a su petición.
Además esta petición ha sido externada por medio de un grupo de WhatsApp en donde se encuentran en conjunto con la Directora de la División de ciencias de la Salud, María de Lourdes Rojas Armadillo y el Director de la Carrera de medicina Saúl Badillo Perry, pero ellos también ha hecho caso omiso.
Otra de las preocupaciones, pero no menos importantes, es que a raíz del miedo y desconcierto que genera la pandemia a nivel poblacional, muchas comunidades han amenazado con linchar a cualquiera que sea sospechoso de Covid-19.
Sufren discriminación del transporte público
CANCÚN.- La situación del Covid-19, no sólo está afectando en la falta de insumos a los trabajadores de la salud, ya que ahora tienen que enfrentarse con la discriminación que sufren por el transporte público.
Al menos los trabajadores del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, han tenido que esperar hasta dos horas para poder tomar un taxi que pueda trasladarlos a sus casas y algunos han sido víctimas de insultos y demás.
De acuerdo con la Jefa de enfermeras del nosocomio, Cecilia Bracho, dijo que son pocos los comentarios que han llegado a ella sobre esta situación y se ha pedido a los trabajadores de la salud, tomen otras medidas para poder llegar al hospital.
Ante esta situación los propios compañeros han tenido que organizarse para pasar uno por otro a fin de que lleguen a su centro de trabajo.
Añadió que se estaba viendo la gestión de un camión que pueda transportar al personal a fin de que puedan llegar a sus hogares y al hospital.
Por Paloma Wong y Connie López/GRUPO CANTÓN