Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La Asociación Nacional de Padres de Familia confía en que este ciclo escolar se cumpla de manera puntual la Ley General de Educación, que obliga a las escuelas a ofrecer entornos saludables y evitar la venta de refrescos y frituras en los planteles, sustituyéndolos por frutas, verduras, cereales integrales y aguas naturales, a fin de disminuir las cifras de obesidad infantil.
Sergio Acosta Manzanero, vicepresidente nacional de la organización, recordó que durante el ciclo escolar anterior hubo avances en la implementación de menús saludables, aunque no todos los alumnos aplicaron el consumo de estos, en razón a qué tanto mientras que los padres de familia como personal de las cooperativas se iban adaptando a esta nueva normativa, los estudiantes en ocasiones compraban alimentos chatarra desde la barda perimetral.
Sin embargo, se espera que en este ciclo escolar 2025-2026 la medida quede establecida como “usos y costumbres” en beneficio de la salud de los estudiantes.
Incluso dijo que los padres de familia deben asumir un papel fundamental al instruir desde casa enviar al colegio alimentos adecuados en el lonche de sus hijos, con la conciencia de que se trata de una acción en favor de la salud de sus menores de edad.
Al ser cuestionado sobre el cumplimiento, el entrevistado señaló que no existe un mecanismo o parámetro para medir con exactitud cuántos alumnos consumen alimentos saludables, pero subrayó que lograr que entre un 70 y 80 por ciento de los estudiantes adopten estas prácticas sería ya un gran avance.
Acosta Manzanero recordó que es de gran importancia adoptar la ingesta de alimentos saludables y el hecho de hacer ejercicio, a fin de disminuir las cifras en obesidad infantil, situación que obliga a redoblar esfuerzos entre autoridades educativas, maestros y padres de familia para reducir el consumo de productos ultraprocesados en las escuelas.