Manuel Baeza / Grupo Cantón
Cancún.- El operativo “Enjambre”, un modelo de búsqueda de personas desaparecidas implementado en Benito Juárez, podría replicarse en los todos los municipios de Quintana Roo debido a sus resultados positivos.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, informó durante la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que este esquema ha destacado por su efectividad en la localización de personas y ha captado la atención de otras autoridades municipales.
Con una tasa de éxito del 87 por ciento, el operativo ha atendido mil 569 reportes de desaparición o no localización en su primer año de operación.
De estos, mil 367 personas fueron encontradas, mientras que 181 casos siguen en proceso.
Las autoridades de los otros 10 municipios de Quintana Roo han mostrado interés en adoptar este modelo para fortalecer sus estrategias de búsqueda y atención a desapariciones.
Del total de personas localizadas, 651 eran menores de edad y 201 mujeres, lo que resalta la importancia de este operativo en grupos vulnerables.
Además, se identificó que en el 83.5 por ciento de los casos las desapariciones estuvieron relacionadas con conflictos o violencia familiar, lo que evidencia la necesidad de intervenciones integrales en estos contextos.
El operativo “Enjambre” trabaja en conjunto con el Grupo Interinstitucional de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, que proporciona acompañamiento jurídico, canalización a dependencias especializadas y apoyo a las víctimas.