Jazmín Ramos / Grupo Cantón.
Quintana Roo.- Hasta un 25 por ciento se ven afectadas las operaciones del turismo náutico cuando hay mal clima, pues, aunque los puertos permitan la navegación, el cielo nublado y el viento desalientan a los paseantes, aseguró el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán.
Mencionó que, si bien este año las condiciones meteorológicas han sido más favorables que el 2024, en donde solo el primer semestre del año tuvieron 70 días de restricciones para salir al mar, finalmente cualesquiera inclemencias del tiempo les afecta.
“Solo por el hecho de estar nublado, sin lluvias, el turista tiene una percepción diferente hacia las actividades náuticas, se desalienta y eso nos afecta hasta en un 25 por ciento. Son los gajes de esta actividad; estamos a merced de las condiciones meteorológicas”.
Recalcó que los puertos pueden estar abiertos a la negación, pero si el día no está soleado, los turistas lo asocian con lluvias y hay cancelaciones. En lo que va de este 2025, llevan 40 días con restricciones, menos que el año pasado, pero no deja de ser un golpe para el sector.
Comentó que por día cerrado a la navegación el sector náutico pierde un millón de dólares, de ahí que el pasado ejercicio anual fue muy complicado por tantas restricciones para salir al mar. “Hemos tenido suerte este año, pero finalmente cualquier mal tiempo nos impacta”.