Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-La baja afluencia de turistas durante este verano también pegó en las rentas vacacionales del Caribe Mexicano, al registrar una ocupación que osciló entre el 65 y el 55, unos 10 puntos por debajo del año pasado; además, se abarataron las tarifas por la sobreoferta de esta modalidad de la hospedería.
Datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) refieren que la actual temporada de asueto no solo registró una caída en la ocupación de hoteles, sino que las plataformas digitales que ofrecen hospedería tampoco alcanzaron las expectativas.
Ejemplo de ello son los números de la semana del 16 al 22 de agosto, cuya ocupación por el número de llaves en las rentas vacacionales fue del 54 al 44 por ciento, siendo Tulum el destino más afectado, mientras que Isla Mujeres lideró esta modalidad de la hospedería.
Las estadísticas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, muestran que la ocupación osciló entre el 75 y el 80 por ciento, más de diez puntos en algunos casos, de tal suerte que se quedó muy por debajo de las expectativas.
Otro punto negativo de las rentas vacacionales es que, en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, hay una sobreoferta de inmuebles en rentas vacacionales, lo que ha generado el abaratamiento de las tarifas hasta en un 10 por ciento.
De hecho, destinos como Los Cabos y Puerto Vallarta tienen una mejor tarifa por noche, esto debido a que hay una menor oferta de este tipo de hospedería, mientras que en el Caribe Mexicano oficialmente se tiene unas 24 mil 893 unidades que operan bajo esta modalidad, aunque según los hoteleros superan los 35 mil.