PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.-A partir de la siguiente semana 18 mil personas entre docentes y personal administrativo de los dos mil planteles educativos de educación básica tendrán que retornar a las aulas, de lo contrario serán acreedores a las sanciones correspondientes, ya que la voluntariedad del retorno a clases para el ciclo escolar 2021-2022 solo es para los estudiantes.
Lo anterior fue confirmado por Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de Educación Básica, quien además mencionó que en este momento los docentes están en Consejo Técnico para acordar las acciones del regreso a clases de manera presencial, ya que el ciclo escolar comienza el próximo 30 de agosto.
Detalló que docentes y personal administrativo debe retornar a las aulas de manera obligatoria, mientras que en el caso de los estudiantes serán los padres de familia quienes decidan quienes volverán a las aulas y en qué momento, además de que tendrán que firmar la carta responsiva.
“La voluntariedad es únicamente para los alumnos y los padres de familia, los docentes y administrativos a partir de la próxima semana ya tienen que estar en las escuelas, de hecho los consejos técnicos ya es una manifestación nacional y están en una revista oficial que publico el día sábado donde dice que el consejo técnico es presencial”, apuntó.
Añadió que en el caso de los maestros impartirán clases con los alumnos que acudan previa autorización de los padres con un máximo aforo de 15 personas y la cátedra tendrá que ser mixta lo que no significa que estaría impartiendo una doble docencia ya que el docente va estar en la escuela enseñando a los alumnos asistentes y los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos tendrán que acercarse a la escuela a recoger tarea y recibir orientaciones para llevar a casa.
Explicó que independientemente de que los alumnos acudan o no acudan a las aulas de clases todo el personal que involucra el funcionamiento de los dos mil planteles educativos tienen que acudir de manera presencial a cumplir sus horarios establecidos, de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes como es el descuento de días.
Por otro lado, el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, consideró que se debe trabajar en la recuperación de escuelas antes de pensar en la fecha de un retorno paulatino y voluntario a las clases presenciales.
“Los centros educativos no cuentan hoy con las condiciones de salubridad e higiene que permitan la asistencia de niñas, niños y jóvenes a las aulas, pues en año y medio que va de la pandemia nunca hubo la capacidad para mantener los colegios”, cuestionó el legislador sobre el retorno a clases.
La escuela -explicó. entró en un deterioro de su salud física, la hierba empezó a crecer, comenzaron a desaparecer las tazas de los baños, los lavabos, el cableado, las puertas y ventanas”, explicó.
“Si hacemos a un lado el tema de la pandemia, a dónde van a regresar a clases, viendo el estado actual de las escuelas”, agregó.
Martínez Arcila mencionó que se debe convocar a padres de familia y a organizaciones de la sociedad civil para que apoyen en la recuperación de los institutos educativos.