Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- El 45 por ciento de un universo de 22 mil negocios registrados en Quintana Roo han adecuado sus espacios para cumplir con la denominada “Ley Silla”, en razón a que la normatividad entrará en vigencia el primer día de enero; pero ello no impide que los trabajadores puedan interponer su queja al respecto en este momento, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo.
Hace un par de días circularon unas fotografías en donde un trabajador de una gasolinera tomaba sus alimentos sentado en el piso, lo cual causó indignación entre la sociedad, sobre todo porque ya fue publicada la denominada Ley Silla, que hasta ahora está en proceso para cumplirse.
Al ser cuestionada al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, refirió que los dueños de los negocios se encuentran en proceso para dotar a los trabajadores de los espacios, e incluso de los objetos –como sillas- que les permita tener un descanso adecuado mientras ejercen su jornada laboral.
Sin embargo, refirió que los trabajadores tienen derecho a interponer su denuncia respectiva y sin que se tomen represalias para que la autoridad supervise el lugar, aunque por el momento solo se hace la observación, ya que el cumplimento de la Ley esta será obligatoria desde el primer día de enero del 2026.
“La Secretaría del Trabajo ya ha iniciado la prevención en el sentido de que ya se hagan las adecuaciones, comprando el mobiliario y las sillas adecuadas, además de darle sus horarios. Ahora no se puede hacer sanción hasta el 1 de enero, pero sí pueden hacer su denuncia a las áreas de inspecciones para reforzar las recomendaciones”, abundó.
Salinas Mozo indicó que del universo total de negocios, al menos el 45 por ciento de estos han comenzado a atender las recomendaciones con respecto a la Ley Silla. Pero dejó en claro que son 10 mil que van adecuar los negocios para adaptarse a esta nueva normatividad que son tiendas de autoservicio, gasolineras, cajeros de tiendas, entre otros.