Mapachean Carlos Joaquín y Laura Fernández mil 800 vacunas anticovid19

El gobernador en contubernio con la alcaldesa de Puerto Morelos, consiguieron que familiares, amigos, políticos y empresarios recibieran la vacuna, sin haberse registrado en el portal

RAFAEL SANTIAGO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El gobernador Carlos Joaquín González y Laura Fernández Piña lograron que centenares de empresarios, funcionarios, políticos, amigos, compadres y sus familiares, se aplicaran la vacuna AztraZeneca saltándose la fila y burlarse de las pretensiones de la federación de que se actuara con honestidad y congruencia en este asunto tan delicado en que nos ha colocado la pandemia del Covid-19. Hubo acarreo en minibuses y fueron filmados varios autos de lujo, fue un mapacheo con las vacunas.

 

Hubo tal coordinación que nadie puede creer que todo fue producto de la casualidad. Lo primero fue hacer creer a todos que había que llevar muchas vacunas porque el número de posibles solicitantes era abultado. Así se logró que “sobraran” cientos de dosis, con lo cual ya tenían preparado que asistieran en masa todos sus recomendados V.I.P. no solamente del municipio asignado, sino de los cercanos como fue el caso de Cancún y Playa del Carmen, que se vacunaron en Puerto Morelos. En Bacalar la situación se antoja similar aunque hay menos evidencia y está en curso Isla Mujeres.

El gobernador y la alcaldesa burlaron la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador que era inyectar primero a los más desprotegidos y vulnerables.

La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, era inyectar primero a los más desprotegidos y vulnerables. Así el mandato fue que se empezara por las zonas más marginadas: “por el bien de todos primero los pobres”, pero en Quintana Roo las cosas se hicieron de otra manera.
El operativo fraudulento, empezó con la distribución de vacunas AstraZeneca, desde que llegaron el 14 de febrero. Para el lunes 15 se iniciaba la aplicación de las seis mil 929 dosis a personas de 60 años y más, en los municipios de Puerto Morelos y Bacalar, en norte y sur de Quintana Roo, respectivamente. Llama la atención que estos municipios están cerca de grandes centros urbanos, el primero con Cancún y Playa del Carmen; y el segundo de Chetumal. Otro aspecto fue que se destinaron miles de dosis extras que pudieron haber servido para otros municipios.
Para el 15 de febrero, en Puerto Morelos solo se tuvo el registro en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, de 400 adultos mayores de 60 años, según datos que dio a conocer el secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez, candidato de Laura Fernández Piña a la sustituirla mientras ella va por la diputación federal. Así que se entregaron a este municipio 2 mil 200 dosis, es decir, mil 800 más de las requeridas, a pesar de que fue acompañado por Arturo Abreu, delegado estatal, al que por ello se le acusa de ser cómplice de todo este enredo y fraude con las vacunas V.I.P.

 

*En Puerto Morelos se entregaron dos mil 200 dosis y solo se registraron en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, 400 personas por el municipio, es decir sobraron mil 800, mismas que se usaron para los VIP

La vacunación se inició en Leona Vicario (localidad del municipio de Puerto Morelos), Juan Ismael Amador Balderas fue la primera persona en recibir la dosis, el último reporte es que el 22 de febrero tenían un avance del 99.5 por ciento, con 2 mil 190 dosis aplicadas.
Ignacio Sánchez aprovechó para hacer campaña, y se tomó la foto con varios ancianitos a los que llevó del brazo para promover su imagen. Se instalaron cuatro módulos de vacunación y rápidamente se concluyó con la aplicación de las 400 personas registradas, entonces se decidió que se vacunaran a los que la solicitaran, así fueran de los municipios de Solidaridad o de Cancún. Así que de manera “espontánea” empezaron a aparecer millonarios dueños de parques temáticos, hoteles de lujo, políticos, amigos, compadres y familiares de funcionarios, a ellos se les aplicaron las mil 800 vacunas “sobrantes”. Y decir sobrantes en estos tiempos de escasez mundial de las vacunas contra el Covid-19, es mucho decir, pero eso ocurrió.

Los adultos mayores que acudieron a alguno de los cuatro módulos de vacunación que se instalaron tuvieron que realizar su registro para poder vacunarse, caso contrario a los VIP.

Primero se filtró en el portal El Tiempo de Cancún, donde se decía que empresarios millonarios de Xcaret, se vacunaron en Leona Vicario. Mencionó que fueron Miguel Quintana Pali, Diego de la Peña y Carlos Constandse Madrazo los vacunados VIP que ni siquiera hicieron cola porque fueron llevados por personal del ayuntamiento de Puerto Morelos. A Laura Fernández se le conoce por ser camarógrafa de Succar Kuri, el pederasta y por ser cómplice de la mafia Rumana. En resumen, siempre buscar su beneficio personal a costa de todo, así que no sería nada raro que esto ocurriera. Sin embargo nadie más confirmaba la noticia.
Después el cronista Fernando Martí confirmó que él mismo fue una de las personas que fue a vacunarse a Leona Vicario. Dijo que le llegó un audio de una patrulla que convocaba a la gente en la calle a que se formara para recibir la vacuna. Uno se puede imaginar a un vendedor de pan o a un merolico ofreciendo sus mejores ofertas. Pásele marchante, pásele. Aquí sobran vacunas. Y él aprovechó esa generosa invitación que le fue compartida por whatsApp y fue a vacunarse. Se convocaba a los habitantes no solamente del municipio de Puerto Morelos, sino de Cancún y Playa del Carmen para que fueran corriendo a ponerse la vacuna.

Lista de VIP, beneficiados con la vacuna

Lo demás todo fue fácil, solamente con el INE y ni siquiera le preguntaron si se había registrado. Esperó su turno y ahí se dio cuenta que llegaban empresarios, políticos, periodistas y funcionarios corruptos que sin pudor tomaban por asalto la vacuna tan codiciada en estos tiempos de acaparamiento y escasez. “En el grupo descubrí a la pionera Alicia González, que se acercó a platicar… ¿A quién más has visto?, pregunté. A un montón, respondió, ahorita se acaba de ir Víctor Viveros. Tomé esa mención como un dato pues, aunque conozco a Viveros, candidato fallido al municipio en dos ocasiones. Cerca de mí descubrí la presencia del Chel Ayuso, esposo de Magaly Achach, primera alcaldesa de Cancún, y padre de Candy, la presidente estatal del PRI. Pregunté por la salud de Magaly, a quién estimo mucho. Está allá adelante, la pasaron porque viene en silla de ruedas, refirió.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

*AMLO pidió que se empezara por las zonas más marginadas, pero en Quintana Roo las cosas se hicieron de otra manera

“Mientras hablaba con el Chel, vi llegando al toldo la figura inconfundible de Jorge González Durán, en compañía del tercer alcalde de Cancún, Joaquín González Castro. Por ahí cerca andaba también el periodista Julio César Silva, quien llevaba a vacunar a su madre. Todos tenían ficha de los 400, así que nos sentamos en bola, a esperar. Ayer vino Miguel Quintana, el dueño de Xcaret, comentó uno de ellos. Y Margarita Álvarez, la de Cancuníssimo, apuntó otro. Adentro está Luis Contreras, dueño del Diario de Quintana Roo, añadió éste. Y la familia de Diego de la Peña, vinieron varios, remachó aquel. En medio de la chorcha, siempre sonriente, se acercó a saludar otro sesentón de aspecto saludable, el buzo Alberto Friscione, quien se sentó a hacer tiempo con Margarita Hernández.”
Hay agregar que Julio César Silva no es reportero. Actualmente se desempeña como vocero de Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos. Y ha sido denunciado por varios medios por tener varios portales de internet con los que cobra como si fueron medios externos, además de tener en la nómina a familiares. Seguramente a él le llegó de otra forma la información y es de suponerse que todo estaba planeado para realizar un acto inmoral para saltarse la cola de las vacunas, dejar a un lado a los más vulnerables.
No todos se enteraron, ese mensaje llegó solamente a algunos, además de los que ya estaban avisados de antemano para que a la primera llamada acudieran para “que no se desperdiciaran las vacunas”. Salvo algunos como él que casualmente se enteraron, lo cierto es que mil 800 vacunas fueron aprovechadas por vivales avisados por ser parte del grupo cercano a Laura Fernández Piña y al mismo gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, que como autoridad sanitaria estatal, tiene mano en esto de decidir el destino de las vacunas.
Del gobernador no se puede esperar mucha transparencia, ya se denunció en “La Mañanera” del presidente de la república, que hizo negocios turbios con las carpas Covid, que entregó a un amigo colombiano sin que mediara licitación y que a final de cuentas defraudó a varios empresarios locales que lo denunciaron públicamente.

Resguardo de vacunas

 

LOS OTROS PUESTOS COVID
En el Hospital Comunitario de Bacalar, se entregaron 4 mil 720 dosis, se instalaron cuatro células de vacunación con la meta de aplicar cuatro mil 720 dosis. La señora Lilia María Uicab May, de 85 años de edad, fue la primera persona en ser inmunizada (el 22 de febrero, se informó que se cubrió el cien por ciento con dos mil 710 vacunas). Con un sobrante de 2 mil 10 vacunas.
Así con tantas vacunas sin aplicar, se decidió que las que las 2 mil 10 vacunas quedaron como sobrantes de Bacalar, se aplicaran en Isla Mujeres. El vocero municipal Juan Novelo, me dijo que eran 2 mil 100, pero no cuadrarían las cifras. El reporte del 22 de febrero en Isla Mujeres se hablaba de un 51.7 por ciento aplicadas. Se espera que hoy se apliquen unas 500 vacunas para la zona continental, con lo que los habitantes de ese lugar tendrán que viajar a la Isla en un operativo coordinado por el ayuntamiento, y ahí puede darse otro empujón a los colados que se saltan la fila de las vacunas. Porque esto ya se hizo un deporte estatal.
Así que ya le encontraron el camino para violentar las intenciones presidenciales de que cada quien espere su lugar y sea llamado.

 

ALGUNOS DE LOS BENEFICIADOS VIP CON LAS VACUNAS ANTICOVID DE ASTRAZENECA

 

José Ayuso y Magaly Achach

 

Carlos Constandse

 

Fernando Martí

 

Miguel Quintana Pali

 

Víctor Viveros

 

Diego de la Peña

Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada