Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Alrededor de mil establecimientos no han renovado su licencia de funcionamiento en Chetumal, que si bien no han sido sancionados ya se les emitió el primer exhorto para dar cumplimiento a esta actualización, indicó Oscar Dzib Cocom, titular de la Dirección de Fiscalización y Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El entrevistado mencionó que de manera anual los diversos giros económicos tienen el primer mes para cumplir con la actualización de sus documentos que les permita operar, aunque en algunas ocasiones se les da como plazo en el primer trimestre del año previo a las supervisiones que realizan como Ayuntamiento.
De tal manera que en abril se llevó a cabo la primera revisión y en la cual se detectaron a por lo menos mil negocios que no habían renovado su licencia de funcionamiento u otros permiso más que eran de recién apertura.
En una segunda revisión, el funcionario municipal dijo que fueron supervisados 400 establecimientos, entre los cuales se detectaron a 70 de estos no contaban con su documentación vigente, por lo cual fueron notificados y se les otorgó un plazo para que cumplan con sus obligaciones fiscales con el municipio.
“Invitamos a los contribuyentes que no se han regularizado a que se acerquen al Ayuntamiento, no es terrorismo fiscal, todo lo contrario es para cumplir con sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y aportar al gasto publico municipal”, comentó.
Dzib Cocom recalcó que esto no es un tema de “terrorismo fiscal” por parte del Ayuntamiento, ya que el no cumplir con los trámites puede derivar en la clausura del negocio, aunque previo a ello se les hace una notificación y si no cumplen es cuando viene el siguiente trámite que en ocasiones “le sale más caro al pequeño empresario”, abundó.