Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,- Durante el primer semestre del año, el flujo de pasajeros en los aeropuertos del país registró un ligero repunte del 2.7 por ciento, destacando la ruta México-Cancún como la de mayor demanda, esto con base en datos de la Agencia Federal de Aviación (AFAC).
Sin embargo, aunque ese itinerario mantuvo el liderazgo, registró una baja del 4.3 por ciento en el número de asientos ocupados en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que confirma la baja ocupación que ha registrado en Caribe Mexicano.
De manera general, las centrales áreas en México movilizaron de enero a julio un total de 72.3 millones de pasajeros; es decir, hubo un tímido crecimiento de 2.7 puntos en contraste con el 2024, donde el flujo de viajeros cerró con 70.4 millones.
Otra de las referencias, de las estadísticas oficiales, indica que los vuelos internacionales se incrementaron en 1.7 por ciento, movilizando a 35.6 millones de pasajeros, mientras que las rutas nacionales tuvieron un mayor dinamismo con un alza del 4.0 por ciento.
Con relación a las aerolíneas nacionales que registraron un mayor número de usuarios, destacan Volaris y VivaAerobus, mientras que la ruta nacional con mayor demanda fue México-Cancún, seguida de Monterrey-México y México-Guadalajara.
En cuanto a las aerolíneas internacionales que lideraron el número de pasajeros, destacan American Airlines, United Airlines y Delta Airlines, ambas estadounidenses, mercado que se considera el principal emisor de turistas al Caribe Mexicano.