AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Chetumal.- Trabajadores del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Sauqroo) marcharon por las calles de la ciudad para exigir su derecho a huelga y un incremento salarial.
Alrededor de 240 trabajadores hicieron un llamado a la gobernadora Mara Lezama para que se atiendan sus demandas y portaron mantas en las que se leía “Basta ya del abandono”, “Mara, los que educamos al pueblo sabio también votamos” y “escalafón para todos”, entre otras cosas.
En la manifestación también participaron siete sindicatos que se sumaron a las demandas de mejoras salariales, además la marcha se realizó de manera simultanea en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
Al respecto, Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, indicó que la manifestación es para denunciar la situación que viven con el Poder Judicial del Estado, donde el juez laboral, Eleazar Quinta Peraza, está impidiendo el aplazamiento a huelga presentado el pasado 9 de abril.
Explicó que el juez tenía un plazo de 48 horas para emplazar a huelga, sin embargo, han pasado 22 días y aún no tiene una respuesta, por lo que ya recurrieron a una demanda de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito, para pedir una aclaración para la demora.
“El emplazamiento a huelga ante del Poder Judicial ni siquiera ha sido leído, hemos estado revisando el expediente todos los días y ni siquiera hay algún apunte”, expresó.
Indicó que, a través de las pancartas mostradas en las protestas solicitan al gobierno estatal que voltee a ver a la universidad, que también está muy aletargada en el tema de presupuesto.
“Eso es lo que estamos reclamando, porque no es solo una protesta, es una realidad económica que estamos viviendo y lo estamos señalando ampliamente, porque estamos en un proceso de revisión de salarios”, externó.
En este sentido, comentó que están pidiendo un incremento salarial similar al resto de los trabajadores a nivel nacional del 20%, “porque a nosotros se nos quiere dar históricamente la menor cantidad posible, eso es injusto”, dijo.
Reconoció que en una primera ronda de negociaciones que iniciaron ayer, han logrado una buena apertura por parte de la rectoría para escuchar a los trabajadores y esperan que en la próxima ronda que se realizará el 7 de mayo puedan concretar las primeras cuestiones económicas.
López Mena señaló que la implementación efectiva de un aumento salarial aprobado previamente fue del 4%, lo cual calificó como insuficiente considerando la inflación del 19%.
Explicó que las 35 universidades estatales del país tienen un presupuesto conformado por un 50% de recurso federales y otro porcentaje similar cubierto por el estado, por lo que es importante que se haga un esfuerzo por parte del Congreso del estado para designar un mayor presupuesto.