REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la supervisión de las obras de rehabilitación y sustitución del sistema de drenaje sanitario en el centro de Chetumal, una intervención largamente esperada que beneficiará directamente a más de tres mil familias y negocios de la capital del estado.
Durante su recorrido por la calle 16 de Septiembre, en la colonia Barrio Bravo, la mandataria estuvo acompañada por el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Hugo Garza Sáenz, quien detalló los avances y alcances del proyecto que representa una inversión histórica cercana a los 68 millones de pesos.
Lezama Espinosa subrayó que esta obra salda una deuda histórica con la población de Chetumal, ya que la red de drenaje actual fue construida hace casi 30 años y ha sido ampliamente superada por el crecimiento poblacional. “Durante mucho tiempo nadie quiso atender este problema porque son obras que no se ven, pero que sí se resienten”, afirmó. “En este gobierno sí resolvemos los flagelos que afectan a las familias y lo transformamos para mejorar”.
La gobernadora destacó que el nuevo sistema utiliza tecnología de vanguardia proveniente de los Países Bajos, basada en un innovador sistema de drenaje por vacío y gravedad, único en el país. “Esta tecnología ha despertado incluso el interés de autoridades de Belice para replicarla en su territorio”, reveló.
Por su parte, Garza Sáenz informó que se están sustituyendo más de 6 mil 900 metros de tubería con polietileno de alta densidad, además de instalar más de 100 pocetos y válvulas de vacío, así como rehabilitar las dos plantas de vacío existentes con bombas de última generación.
Mara Lezama aseguró que con esta obra se eliminarán problemas de rebosamientos, malos olores y afectaciones a viviendas y comercios. “Este es el tipo de obras de justicia social que realmente cambian vidas. Lo logramos porque cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más”, puntualizó.
La mandataria reiteró que este esfuerzo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, enfocado en generar infraestructura digna, moderna y eficaz, que impacte positivamente en la vida diaria de la ciudadanía.