Categorías: CancúnQuintana Roo

Mara benefició al “Zar de la gasolina”

Los convenios fueron para suministrar combustible a unidades que supuestamente reparten ayudas alimentarias

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. De acuerdo a información difundida ayer por el diario Reforma, Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como el “Zar de la gasolina” y a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas por presuntamente estar ligado con la “mafia rumana”, recibió beneficios por parte de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Hermelinda Lezama, quien le adjudicó de forma directa dos contratos por 10 millones de pesos.
Según el citado diario de circulación nacional, los contratos otorgados por la presidenta municipal fueron para el suministrar combustible a unidades que supuestamente reparten ayudas alimentarias, pese a que la empresa no figuraba en el padrón de proveedores.
Vega Serrador ha sido acusado de huachicol, lavado de dinero, y es el empresario favorito de gobiernos corruptos como el de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, de los que recibió múltiples beneficios y pese a que tenía denuncias, siempre sabía evadir la justicia, sin embargo fue hasta 2021 que dio resultados la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, ya que le congelaron sus cuentas.
Cabe recordar que desde 27 de diciembre de 2018, el gobierno federal lanzó una ofensiva contra el huachicol en donde estarían involucrados funcionarios y empresarios envueltos en una red criminal en el que estaría envuelto Ricardo Antonio Vega Serrador.
Además, las gasolineras de Vega Serrador han sido señaladas por asociaciones de vecinos de dañar el ecosistema de la entidad, principalmente de zonas exclusivas de Cancún donde la única forma de instalar un establecimiento es con la complicidad de las autoridades.
Pese a que la amplia red de gasolineras de Vega Serrador han sido denunciadas por irregularidades, y violaciones ambientales, el gobierno de Mara Lezama decidió adjudicarle sin licitación de por medios, dos contratos para el abastecimiento de combustible y por lo que se le pagó al “Zar de la gasolina” alrededor de 10 millones de pesos.

A Ricardo Antonio Vega Serrador “El Zar de la gasolina” la UIF le congeló sus cuentas por presuntamente estar ligado con la “mafia rumana”

Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada