Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Ricardo Muleiro López, indicó que, debido a las precipitaciones pluviales, la demanda del servicio cayó en un 60 por ciento, lo que afecta drásticamente al sector, que tiene que buscar el punto de equilibrio para mantener gastos operativos y de nómina.
Mencionó que las lluvias, desafortunadamente, desalientan al turismo de reservar las excursiones acuáticas, por lo que más de la mitad de las embarcaciones se paralizan; sin embargo, son situaciones con las que tienen que lidiar y no les queda más que esperar que mejoren las condiciones climáticas.
“Nuevamente, se presentan estas lluvias dispersas que desalientan al turismo; estamos operando al 40 por ciento de las capacidades establecidas, estaremos atentos a que las condiciones mejoren; por lo pronto, los pronósticos refieren que en octubre los puertos permanecerán abiertos, lo que beneficia al sector”.
Con relación a la baja ocupación hotelera, dijo que finalmente eso repercute en el sector, pues es lo que marca la actividad en el turismo, pero confían en que mejoren las reservas para el próximo mes a fin de incrementar sus operaciones, que actualmente cayeron un 60 por ciento.
“Esperamos números similares para octubre; aquí lo importante es que el clima no permita trabajar, ya que cuando hay lluvias desalienta al turismo para realizar excursiones acuáticas. Estemos atentos a la evolución de las reservaciones hoteleras y las condiciones climáticas”.