Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Aunque el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña, aseguró que no aplicarían los días solidarios o despidos, líderes sindicales informaron que ya comenzaron a dar de baja a trabajadores eventuales, vacaciones adelantadas y permisos sin goce de sueldo.
Los entrevistados, entre ellos Víctor Abarca Leyva, mencionaron que, desde principios de septiembre, recursos humanos comenzó con el despido de los colaboradores, los cuales fueron contratados para la temporada de verano.
“Ya comenzó el despido de los eventuales cuando inició el mes con la promesa de que ahora en noviembre los volverían a llamar para diciembre; esperemos que así sea y que realmente aumente el número de turistas, pues el verano estuvo muy bajo”.
Por su parte, el delegado sindical de un hotel de Puerto Morelos, Manuel Cisneros Dorantes, mencionó que un 7 y un 10 por ciento de los trabajadores pidieron sus vacaciones adelantadas y comenzaron los descansos sin goce de sueldo.
“Esto se viene realizando desde hace varios años, cuando llega la temporada baja; es normal, pero ahora se complicó, ya que en verano apenas se alcanzó el 75 por ciento, entonces fue difícil mantener al personal eventual”.
Asimismo, Francisco Estrada, representante sindical de un resort en Cancún, dijo que recursos humanos comenzó a promover los días sin goce de sueldo, pero de forma voluntaria, así como las vacaciones adelantadas, es decir, solo a quien lo solicita.