Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Los contenidos audiovisuales han empezado a ganar terreno, por lo tanto la Ley Cinematográfica fue aprobada en buen momento para impulsar la diversificación económica que hoy se tiene en Quintana Roo, aseveró el impulsor de esta Ley, Salvador Quiroz.
La semana pasada la XVII Legislatura aprobó la Ley Cinematográfica en Quintana Roo, que tiene por objeto promover e incentivar la producción, distribución, comercialización, exhibición, preservación y rescate de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas en el estado de Quintana Roo.
A través de esta ley se crea la Comisión de Filmaciones y producción Audiovisual del Estado, la cual tendrá la atribución de emitir los permisos de filmaciones y recibir los avisos de las diferentes producciones que se lleven a cabo en todo el Estado.
En este sentido, Salvador Quiroz, impulsor de la Ley, refirió que con la aprobación de la Ley Cinematográfica en Quintana Roo, empresarios e inversionistas ya tendrán la certeza legal y tranquilidad para llevar a cabo sus filmaciones en la entidad.
Indicó que actualmente los permisos se dan a través de un área adscrita a la Secretaría de Economía, por lo que ahora con la Ley se deberá adecuar ese apartado para crear una comisión la cual se encargue hacer funcional esta normatividad.
Precisó que por el momento los permisos para realizar una filmación no tienen costo, lo cual espera se continúe de la misma manera, ya que estos son necesarios para que las compañías fílmicas puedan adquirir un seguro en el cual no solo este asegurado el proyecto, sino que también las personas que participen.
Lo único que se tendría que considerar, es saber cómo queda es el tema de la prestación de servicios como seguridad, protección y de urgencias, esto durante las grabaciones.
Salvador Quiroz refirió que con esta Ley, Quintana Roo ya podrá tener una diversificación económica, adicional a la que hoy se tiene con el turismo, pues con ello se abrirá otra ventana para generar empleos y otros giros para brindar servicios, pues mencionó que los contenidos audiovisuales han empezado a ganar terreno.