LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- La reserva Yum Balam sigue desprotegida debido a que todas las propuestas que se hicieron para enriquecer el plan de manejo quedó en los archiveros, dio a conocer el comisariado ejidal de Chiquila, Héctor Loeza Rivas.
Enojado explicó que en estos tiempos de trabajo han perdido tiempo y dinero para acudir en reuniones, ya que no hay un programa real de sustentabilidad y no se ha tomado en cuenta la opinión como representante del consejo que aglutina a 300 ejidatarios.
“Somos campesinos, pero no somos ignorantes, ya que todo indica que la dependencia federal, no toma la opinión de los verdaderos dueños de las tierras”, agregó.
Héctor Loeza Rivas, en días pasados, pidió un informe detallado a la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), que representa Juan Pérez, de los acuerdo de dos años de trabajo.
Esa situación originó la intervención del presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, explicando que el plan de manejo de la reserva de flora y fauna de Yum Balam, ya está publicado y de acuerdo a las mesas de trabajo interpretó que va encaminada a proyectos de sustentabilidad en la isla Holbox y en el caso del puerto Chiquilá, no hay problemas para un complejo turístico y sólo tiene que cumplir con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Los acuerdos firmados detallan que el ejido de Chiquilá, no está de acuerdo con la publicación del plan de manejo y piden un estudio técnico que avale la instalación de palafitos en isla grande. Los representantes de la asociación de restaurantes y hoteleros, expresaron que si se respetaron todos los acuerdos y no están de acuerdo con la opinión de la mayoría. (Luis Méndez/Grupo Cantón)