Kantunilkín, Quintana Roo.- “Tengo que realizar cualquier trabajo para apoyar a mis dos hermanitos y así poder seguir mis estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186”, destacó un joven que por azares del destino sus padres llegaron a Kantunilkín, hace nueve años para tener una supuesta mejor condición de vida.
Se trata de Víctor Manuel Dzib Poot de 18 años de edad, quien explicó a Quintana Roo Hoy, que son originarios de Xuilub del vecino estado de Yucatán, pero hace cuatro años por una enfermedad falleció su mamá y su papá tuvo que irse por cuestiones laborales a la ciudad de Cancún.
Comentó que sólo su hermana lo apoya con los alimentos, pero en los otros gastos para continuar con su aprendizaje académico, tiene que realizar desde limpieza de terrenos, vender leñas o cualquier trabajo que surjan con los vecinos.
Comentó que su máxima ilusión es que cuando concluya su educación de nivel media superior se vaya a estudiar una carrera
“para realizar comidas”, dice, pues se perfila para cursar la carrera de gastronomía, pero la situación sería que trabaje en algún lugar en la ciudad de Cancún y estudiar, porque no cuenta con los sustentos económicos.
De igual forma dijo que por el momento inició los cursos para los alumnos de nuevo ingreso en el CBTA 186 y sus clases comenzaron el pasado lunes.
Agregó que afortunadamente los vecinos de la zona que tienen una mejor condición económica, siempre lo contratan para realizar trabajos de limpieza de los terrenos y eso le permiten ayudar a sus hermanos de nombres Alvar y Daniel.
Víctor Manuel Dzib Poot, vive en una palapa con material de la región (maderas, tablas y guanos) en la calle sin nombre, entre las calles Lázaro Cárdenas e Independencia, en la colonia Miguel Borge Martín, de esta ciudad.
Y es que así como este joven hay varios niños que, por sus condiciones económicas o de problemas disfuncionales, tienen que trabajar para estudiar, pero hay algunos reportes que algunos se dedican a desmanes al grado de que se dedican al consumo de alcohol y de productos contra el delito de la salud. (QUINTANA ROO HOY/ Raúl Balam)