CHIQUILÁ,Quintana Roo.-El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que los acuerdos, compromisos y acciones realizados para la sostenibilidad de Holbox generarán más y mejores oportunidades para habitantes y visitantes, por lo que ya se tienen los primeros resultados y éstos serán informados periódicamente, con el fin de ampliar las actividades turísticas.
Joaquín González dio a conocer que se comenzó a trabajar desde hace 10 meses con planes de infraestructura y a principios de agosto se inició con la instalación del comité comunitario de obra y la colocación de la primera piedra del Parador Turístico de Chiquilá, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.
Al día siguiente inició el operativo de mejoramiento del servicio turístico en Holbox con un levantamiento del inventario real de instalaciones y necesidades; y este lunes 7 iniciará un programa de capacitación y certificaciones; en tanto que el miércoles 9 se instalará el Comité de Turismo de Destino Holbox, con el fin de ordenar y encauzar las actividades turísticas.
Además, se tienen disponibles recursos que suman 680 mil pesos en donativos-NOMA para pintar fachadas.
Por otra parte, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se reanudó el cruce de pipas con agua para abastecer las necesidades de la población.
Adicionalmente, se trabaja en la nueva zona de captación para perforar entre dos y tres pozos para incrementar el abastecimiento a Holbox.
El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que los planes de infraestructura incluyen la construcción del drenaje sanitario, que iniciará el próximo 22 de agosto, al igual que el drenaje pluvial.
En cuanto a otras acciones ya realizadas se encuentran el saneamiento del tiradero de basura y el acondicionamiento de la zona de transferencia para evitar que vehículos pesados se internen a la isla. (De la Redacción/QUINTANA ROO HOY)