LÁZARO CÁRDENAS, Q.Roo.- Los constantes y bruscos cambios de clima han originado que los hombres del mar pasen por situaciones difíciles, ya que, cuando salen a altamar para la captura de escama no sale para los gastos operativos como el diésel y víveres, destacó el alcalde del puerto de Chiquilá, Andrés Cohúo.
Aseguró que esa situación ha originado que varios pescadores hayan optado por realizar trabajos diferentes como de triciclero o albañilería, mientras que otros buscan opciones de trabajo en hoteles de la Riviera Maya.
programas emergentes de ayuda
Lo que sí es un hecho, dijo, es que el gobierno debe implementar alguna alternativa como son programas de empleo temporal para que las familias mitiguen la crisis, ya que tiene reportes de que en los puertos de Yucatán, a los pescadores se les brinda una despensa de manera mensual.
Añadió que, mientras se acerca el día de Cuaresma el precio de los mariscos va aumentando, debido a la demanda del producto, inclusive algunas marisquerías acuden a otros lugares para surtirse y darles servicio a los turistas.
Por otro lado, el pasado fin de semana, los prestadores de servicios turísticos de la isla Holbox reportaron buena afluencia, ya que varios hoteles contaban con alto porcentaje reservaciones por noche. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)