HOLBOX,Quintana Roo.-Trabajadores turísticos reconocieron que Holbox se ha visto afectado por el aumento acelerado de población y de visitantes, pues sus servicios estructurales siguen siendo de hace 20 años. La cantautora brasileña, Denisse de Kalafe, quien radica en la isla, explicó que en ese tiempo había una población de 500 habitantes.
Aseguró que faltan tres cosas para solucionar los problemas que aquejan a la ínsula: dinero, voluntad política y que la población participe económicamente, porque los proyectos sólo funcionan cuando hay una unión entre la autoridad, sociedad y la iniciativa privada.
“Esa situación de la falta de los servicios estructurales ha disminuido la calidad del turismo”, precisó.
Baja la ocupación
Citó como ejemplo que los hoteles de cinco estrellas tienen menos ocupación que los de dos a tres estrellas.
Holbox se mantiene con la planta de energía eléctrica que se puso en la época del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, además, el sistema de drenaje hidráulico es importante cambiarlo en su totalidad.
En este sentido, en días pasados se presentó un proyecto por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado CAPA por la cantidad de 31 millones de pesos, para atender dicha problemática.
De Kalafe agregó que en el tema de la basura, una empresa en México entregó un proyecto al presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, para solucionar la situación que ha rebasado a las autoridades. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)