Categorías: Lázaro Cárdenas

Respaldan a pescadores de Chiquilá

Redacción
CANCÚN, Q. Roo

Las obras de construcción del primer Centro de Acopio de Escama “Fresh Kay”, que permitirá ampliar la competitividad de 26 cooperativas, 14 centros de recepción y 3 mil trabajadores del mar en todo el Estado, registra un avance del 95 por ciento en su primera fase, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo subrayó que con el apoyo del Gobierno Federal se lograron 11.5 millones de pesos y en este año se invierten 6.3 millones para consolidar el Centro de Acopio, el cual generará esquemas de extracción de bajo impacto, que permitirá garantizar la sustentabilidad de las especies marinas.

—Esta obra se lleva al cabo en el puerto de Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas —detalló—. Las cooperativas de la zona producen el 60 por ciento de las 4 mil 500 toneladas anuales de pescados y mariscos que se registran en la entidad, de las cuales, el 25 por ciento se exporta a Estados Unidos, Canadá y Japón.

Roberto Borge explicó que mediante la iniciativa “Fresh Kay” se realizará una declaratoria gubernamental del establecimiento de zonas eco-productivas (áreas de extracción sustentable), que permitan darle un posicionamiento de política de uso a los recursos marinos.

Asimismo, el Gobernador agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo al sector pesquero quintanarroense, ya que durante su administración ha destinado más de 150 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, asistencia técnica, capacitación, elaboración de proyectos, estudios de factibilidad, impacto ambiental e insumos biológicos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, explicó que como parte de la iniciativa “Fresh kay”, se impulsan proyectos integrales para apoyar a los pescadores a comercializar mejor y de manera sustentable sus productos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo