HOLBOX, Q. Roo.- Ante la grave erosión que presenta la Isla Chica, de Holbox, la firma Marenter ingresó a evaluación ambiental un ambicioso proyecto de recuperación de 5.5 kilómetros de playas, con una inversión de 109 millones de pesos, para el vertido de arena y la colocación de espigones que impidan que la costa vuelta a erosionarse aceleradamente.
Marenter es sólo la empresa ejecutora del proyecto; es la misma que realiza los anclajes de las esculturas que conforman en Museo Subacuático de Cancún, sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental se reserva el nombre del inversor y promovente real.
El documento establece que “la línea de costa de Isla Chica, Holbox, desde Punta Poniente al Río Kuká, presenta una erosión cada vez más grave y cuya magnitud de pérdida de arena es evidente.
La erosión afecta no solamente a la infraestructura de la ciudad, también conlleva la pérdida de ecosistemas y hábitats de especies protegidas, como son la duna costera, zonas de mangles y playa.
A través de varias imágenes, la Manifestación de Impacto Ambiental expone la grave pérdida de arena y la pérdida de manglar, así como de infraestructura urbana que poco a poco ha ido perdiendo terreno ante el avance del mar.
La propuesta de recuperación de playas se basa en el estudio de factibilidad técnica, ambiental y de ingeniería costera para la recuperación, estabilización y conservación integral de la línea de costa de una sección en la Isla Chica de Holbox. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)