LÁZARO CÁRDENAS,Quintana Roo.-“Antes teníamos que comprar carne de pollo en la comunidad más cercana, también aprovechar huevos de grandes empresas. Pero un día me dije que aquí en nuestra comunidad tenemos grandes extensiones de tierra y toda la materia prima para hacer un proyecto de ave que beneficie a las comunidades, y en especial a mi familia”, relató la señora, Paula Inés Hau Ek.
Fue así que con mucha decisión y enjundia inició la producción a gran escala de aves de engorda y ponedoras en su natal San Martiniano, al sur de Lázaro Cárdenas.
Poco fue creciendo, aumentando la producción y con ello pudo ofertar productos de buena calidad a un precio que beneficia a la comunidad, pero que a ella le representa el ingreso suficiente para mejorar su calidad de vida, así “como pagar los estudios de mis hijos”.
Hau Ek dijo que desde hace tres años puso en marcha un proyecto para la cría y engorda de gallinas ponedoras en un predio de una hectárea, en donde actualmente tiene 300 aves, que en ocasiones llegan a ser 600, población que disminuyó a consecuencia de la pasada temporada invernal.
En la zona sur de Lázaro Cárdenas se ubican 15 comunidades, que en su mayoría esperan que el ecoturismo detone para desarrollar la actividad turística.
En ese lugar la actividad principal es el cultivo de las milpas con el sistema tradicional de roza, tumba y quema para la siembra de maíz.(Luis Méndez/QUINTANA ROO HOY)