KANTUNILKÍN, Quintana Roo.- “No estamos violentando la autonomía del ayuntamiento para resolver el problema de la basura en Lázaro Cárdenas, por considerar concesionar el servicio de limpia en el municipio, tanto en la zona continental como en la isla Holbox”, subrayó el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, en entrevista exclusiva para Quintana Roo Hoy.
El alcalde se estaría refiriendo a la autonomía que consagra el artículo 115 Constitucional, pues explicó, es el mismo artículo el que le permite a la comuna concesionar éste y otros servicios públicos.
Por otro lado y en el mismo marco de respeto a la autonomía municipal, la concesión será enviada para su aprobación al Congreso del Estado, porque las empresas Sana y Tecniman, pretenden concesionar por 20 años los trabajos y, adicional, se manejaría un presupuesto de 240 millones de pesos.
Explicó que primero el Cabildo la autoriza y luego es turnado al Congreso local para su autorización, por la cantidad de recursos que estarán en juego, pues la empresa Sana cobrará de manera anual la cantidad de 1 millón 200 mil pesos, y Tecniman, alrededor de 800 mil pesos.
Reveló que cada empresa ha dado a conocer parte del proyecto, en el que ellos ofrecerán de cinco a seis unidades que distribuirán en las comunidades con más habitantes, aunque dijo que en Holbox se manejaría de manera especial, porque ahí la capacidad en los servicios de la basura se encuentra rebasada. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)