LÁZARO CÁRDENAS, Q. Roo.- Con éxito se llevó a cabo la inauguración del Museo de los Chicleros y la exposición colectiva “Ecos de mí fiesta”, que consiste en la presentación de estandartes y pabellones, precisamente del gremio de los chicleros en las festividades que se celebran en el mes de diciembre, durante la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín.
La directora de la casa de la cultura, Yadira Castillo Buenfil, informó que toda la decoración de los trabajos del museo fue a cargo del grupo de niños del taller de pintura “Árbol sagrado de los mayas” de la población de Solferino, que dirige el maestro José Roberto Pech Uc.
Además, agradeció el apoyo del promotor cultural Germán Pool Che, porque apoyó en gran medida en la recopilación de todas las indumentarias para montar el museo.
De igual forma se encuentra plasmada la historia de los aldeanos chicleros de Kantunilkín, donde detalla que había una organización integrada por 55 socios, y el primer congreso de cooperativas fue representado por Juan Balam y Emilio Oxte; todos actualmente difuntos. (Raúl Balam / QUINTANA ROO HOY)