KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El supervisor escolar de primarias de la zona 011, Eduardo Enrique Méndez Palma, informó que para erradicar el acoso sexual en las escuelas de nivel
básico se vienen implementando talleres donde se involucran padres de familia, personal docente y alumnos, en relación a la inteligencia emocional que consiste en ejercicios vivenciales para identificar habilidades sociales que se requieren en la vida cotidiana.
Comentó que los trabajos se realizan de manera estratégica en las fechas cuando se realiza la entrega de calificaciones para involucrar a los padres de familia, ya que en los trabajos se identifica el impacto de violencia, la competencia y la evasión del conflicto. Además, de valorar el efecto constructivo de la no violencia y la creatividad en la resolución de conflictos.
Reconoció que el acoso sexual se deriva primero de la violencia que es un fenómeno creciente en los planteles educativos, ya que hay niños y jóvenes que se comportan agresivamente con sus compañeros y maestros. Hay casos de otros municipios donde inclusive llevan algún arma, que venden o consumen drogas, o que roban a otros compañeros al grado de que amenazan e intimidan a sus padres.
Lo que sí es un hecho dijo, es que hay un alto índice de violencia derivado por las malas actitudes en el seno del hogar, pero los directivos y docentes tienen la encomienda de elaborar un plan de convivencia escolar y prevención de la violencia, aplicando acciones conjuntas internas y externas en los planteles educativos. (Raúl Balám / QUINTANA ROO HOY)