Categorías: Lázaro Cárdenas

Hospital integral, en decadencia

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- El Hospital Integral de José María Morelos, además de carecer del cuadro básico de medicamentos, sigue enfrentando el problema de infraestructura y equipo para atender en cirugía casos de emergencia, sobre todo de mujeres embarazadas que terminan poniendo en peligro la vida de sus bebés al momento de esperar horas por el traslado a municipios como Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y, en algunos casos, Mérida, Yucatán.

Esto lo reconoció la nueva directora del nosocomio local, Elvira de la Cruz Hernández, al tiempo de cuestionarle cómo recibe este importante organismo que ha dejado mucho de qué hablar, y que gobiernos pasados descuidaron, esperando que la actual administración estatal pudiera cederle la inversión que requiere.

MANOS ATADAS

Indicó que otro problema que enfrentan es la descomposición del equipo de rayos X, el cual desde el año pasado no se ha logrado reparar. Aunado a esto, no se brinda el servicio en especialidades, como pediatría y anestesiólogo, entre otros.

Resaltó que continúan con las gestiones ante el nuevo gobierno, y reconoció que a la mayoría de los usuarios con problemas de salud grave en José María Morelos, solamente se le tranquiliza y se opta por trasladar a Felipe Carrillo Puerto o clínicas de especialidad cercanas, de lo contrario, es un hecho que las personas podrían perder la vida en el hospital.

Incluso, el gobierno estatal pasado anunció la construcción de un segundo nosocomio en el municipio, pero este compromiso quedó en el aire, mientras quienes pagan las consecuencias en materia de salud pública siguen siendo los morelenses. (Gaby Medina/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo