LÁZARO CÁRDENAS,Quintana Roo.-Los dos grupos identificados como la banda de los sureños y el grupo de los tóxicos, integrados por menores de edad (9 a 15 años) son solapados principalmente por las madres de familia”, subrayó el alcalde de Ignacio Zaragoza, Emilio Dzul Puc.
Entrevistado para exclusiva por Quintana Roo HOY, la autoridad de ese sector poblacional afirmó que cada grupo lo integran un promedio de 15 jóvenes que se dedican a realizar desmanes principalmente los viernes, sábado y domingo, que es cuando se reúnen a ingerir bebidas alcohólicas, e incluso consumen productos que atentan contra la salud.
Explicó que esa situación tiene un origen, porque una persona adulta identificada con el nombre de Roque alias “El talismán”, es la que vende productos tóxicos y drogas a los jóvenes a tal grado de que por pleitos entre ellos, en una ocasión una persona salió lesionada y fue trasladada hasta el hospital general de Cancún, para su atención médica.
“El problema real es cuando son detenidos por la policía local y ahí las madres de familia justifican a su vástago y hacen todo lo posible para defenderlos y cuando han sido vistos consumiendo productos tóxicos”, precisó.
Comentó que tiene que pasar algo grave para que reconozcan que su hijo tuvo la culpa, ya que por ser menores de edad se basan en que las autoridades ministeriales no pueden hacerles nada.
Destacó que ha sugerido a las autoridades policiacas que por lo menos los fines de semana realicen algunos recorridos con el apoyo de la patrulla y elementos de los poblados vecinos del Tintal y Nuevo X-Can, ya que la alcaldía sólo cuenta con cinco policías y una patrulla, de tal forma que son insuficientes. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)