KANTUNILKÍN, Quintana Roo.- Por indicaciones del presidente municipal Emilio Jiménez Ancona, el secretario general del Ayuntamiento, Olegario Tah Balam, realizó algunos cambios al interior de la administración con la finalidad de reforzar las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres.
El responsable de la política interna del ayuntamiento afirmó que Karen Poot Yam, quien se desempeñaba como coordinadora administrativa, dejó la responsabilidad para apoyar en el área de la instancia municipal de la mujer.
Explicó que la finalidad será aprovechar los convenios que se tienen con dependencias y abogados, todo con el afán de bajar los índices de maltrato hacia las mujeres. La instancia municipal ha reconocido que la violencia de género es un problema común en el municipio de Lázaro Cárdenas y que no obstante, lo que no se ha logrado fortalecer es la cultura de la denuncia, toda vez que las mujeres agredidas no denuncian a sus agresores por miedo a quedarse solas.
En su lugar fue nombrado Arsenio Rafael Pérez Pérez, quien se desempeñaba en el área de Tesorería. El secretario general del ayuntamiento dijo que Poot Yam, en su nuevo encargo, tendrá que entregar toda la documentación y dar resultados, que son una exigencia de la ciudadanía.
Tah Balam, aseguró que en la administración se está trabajando con base a las exigencias de la ciudadanía, pero hay áreas que se deben reforzar como es el caso de la instancia de la mujer, ya que reconoció que hay serios problemas de violencia derivado principalmente del consumo de alcohol.
Por ello consideró que el fomento de la cultura de la denuncia es prioritario para disminuir los índices de agresiones a las mujeres en el municipio. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)