LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- Aunque no se tienen cifras concretas, se estima que unos 500 alumnos agobiados por problemas económicos dejan su preparación profesional cada año para ir en busca de empleo en los municipios turístico del estado, dio a conocer el supervisor escolar de la zona 011, Eduardo Méndez Palma.
El funcionario municipal explicó que este factor representa un serio problema de preparación para los jóvenes, sin embargo han podido aprovechar que concluyeron su bachillerato para ir a Holbox, Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Puerto Morelos a trabajar.
Un ejemplo es Glendy Maglah Tut, quien a sus 22 años ya no pudo seguir estudiando debido a que sus padres no pudieron costearle sus estudios en alguna universidad vecina. “No pude seguir, sin embargo ahora que trabajo y gano un poco, puedo intentarlo nuevamente porque deseo concluir con mi licenciatura”, expresó.
La falta de recursos y un bajo desempeño escolar son los principales motivos para que los estudiantes de entre 15 y 19 años renuncien a estudiar según un diagnóstico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México. La mayor deserción escolar se registra en el nivel medio superior.
Solo en el ciclo 2014-2015, cerca de 700 mil alumnos de bachillerato dejaron las escuelas, cifra superior respecto a las 366 mil 214 deserciones en secundaria y los 122 mil 599 abandonos en primaria durante ese mismo periodo.
La tasa de deserción escolar entre los jóvenes de 15 y 19 años representa 14.4% de un total de cinco millones de estudiantes que se matriculan cada año en el nivel medio superior en México. Este es el porcentaje más alto de abandono respecto a los otros grados de estudio. En primaria supone apenas 0.6% y en secundaria representa 4.4%, según los datos federales.
Este análisis revela que el abandono escolar de los hombres es mayor que en las mujeres en todos los niveles y grados analizados. “En el nivel medio superior, el mayor abandono se observa en primer grado, donde más de una cuarta parte de la población estudiantil abandona sus estudios”, precisa el INEE.
Las razones más frecuentes del abandono escolar son las asignaturas reprobadas y el factor económico. Aunque también se presentan otros motivos, como los problemas de salud, embarazos, emigración, matrimonio e incluso el fallecimiento del alumno. (LUIS MÉNDEZ/GRUPO CANTÓN)