LÁZARO CÁRDENAS, Q.Roo.- Luego de que la actividad de pesca furtiva que se desarrollaba en el puerto de Chiquilá generara la reacción enardecida de los pescadores locales, la Secretaria de Marina Armada de México, asicomo la Comisión Nacional de Pesca implementaron un operativo para expulsar a 11 pescadores campechanos por los actos cometidos en detrimento de la pesca local y de la imagen turística.
Con el apoyo de un convoy de la Gendarmería y dos patrullas de Seguridad Pública y Tránsito municipal se dieron a la tarea de sacar del puerto Chiquilá a 11 personas provenientes del estado de Campeche quienes se dedican a la pesca furtiva de especies en veda como el caracol y la langosta.
Casi a la media noche elementos castrenses y policiacos acompañaron a los pescadores locales, a fin de poner fuera de los límites de la población a los pescadores del vecino estado con la advertencia de que no regresen, pues son considerados “non-gratos” para los habitantes, por lo que, con base en usos y costumbres, los expulsaron.
William Aguiñaga Chay, presidente de cooperativas del puerto Chiquilá, informó que la finalidad sería dejar en el poblado El Ideal a esas personas para que busquen rumbo, porque en caso de que regresen podrían tomar medidas más drásticas.
De igual forma acudió personal de la Comisión Nacional de Pesca a cargo del oficial, Alfredo Tobilla, quien se encargó de resguardar las lanchas que se dedican a la pesca furtiva en la zona de Cabo Catoche entre Boca Iglesias.
Como informó Quintana Roo Hoy, el viernes pasado los hombres del mar se organizaron para quemar una lancha, en exigencia de que las autoridades tomaran cartas en el asunto, porque en varias ocasiones la habían reportado a las autoridades y éstas hicieron caso omiso.
La tranquilidad del puerto Chiquilá, por el momento se tranquilizó, pero preocupa a los locales que la imagen haya quedado afectada hacia turistas que acuden de diferentes partes del mundo por ser el cruce obligatorio para dirigirse a la isla Holbox. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY )