Categorías: Lázaro Cárdenas

Expo Feria, un espacio labrado por los ganaderos

LÁZARO CÁRDENAS, Q. Roo.- La primer Expo Feria, Agrícola, Ganadera y Artesanal se realizó el primero de marzo de 1975, después de que el director número 191 de Misiones Culturales, el profesor Daniel Pérez Fabián, tuvo la idea y llevó a cabo la organización del evento junto con los pequeños ganaderos, informó el cronista de la ciudad, José Moisés Gaspar Maglah Canul.

Para que la Expo Feria se realizara de manera coordinada ya que en ese tiempo no se contaba con presidente municipal o gobernador, se formó el primer comité de la fiesta encabezado por Ruperto Loria González, como presidente; Marcos Mariano Domínguez, de Secretario; Ángel Tah Quetzal, tesorero; y como secretarios de Acción Social estuvieron Juan Balam Noh y Francisco Tah Quetzal.

Maglah Canul comentó que el corte de listón inaugural de la primera edición de la Expo Feria estuvo a cargo de Jesús Martínez Ross, en ese entonces, candidato a gobernador del Estado; evento que se realizó en el parque principal, a un costado de donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal. En ese tiempo, se nombró a la profesora María Dolores Martínez como primera embajadora.

Renace tras el desastre

La segunda exposición fue el primero de mayo de 1976, inaugurada por el gobernador constitucional Jesús Martínez Ross; y el presidente municipal de Othón P. Blanco Emilio Oxte Tah; aunque se realizó en el campo de los almendros, hecho que se repitió al año siguiente.

Con el cambio de gobierno en el año 1978, la primera acción del presidente municipal Terencio Tah Quetzal fue pensar en la organización de la Expo Feria, con lo cual en una asamblea de ejidatarios se autorizó el predio de nueve hectáreas, que se convirtió en la colonia Expo, propiedad de Ruperto Loria, donde hasta fecha se realizan las festividades.

A partir de ese año y hasta 1987, las festividades se realizaron con apoyo del ayuntamiento en coordinación con la Asociación Ganadera Local; desde 1988 hasta 1991 no se llevó a cabo la feria, ya que el impacto del huracán Gilberto destruyó todas las instalaciones.

Sin embargo, a partir de 1992 y Humberto Cauich May como presidente de la Asociación Ganadera Local se rescató la festividad consiguiendo apoyo en diferentes organizaciones civiles y del ayuntamiento; para revivir esta fiesta, familias enteras con los pocos vehículos particulares que había se organizaron para hacer los stands con material de la región.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Fue así que el 16 de mayo de 1992 se inauguran de nueva cuenta las festividades con presencia del presidente municipal Arsenio Balam y el gobernador Miguel Borge; la celebración ha continuado hasta la fecha atrayendo a más expositores y visitantes de toda la Península de Yucatán. (Raúl Balam / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo