Categorías: Lázaro Cárdenas

Excede CONANP la entrega de permisos

KANTUNILKÍN,Quintana Roo.-“De acuerdo a los estudios de especialistas y de biólogos en el avistamiento del tiburón ballena, sólo hay capacidad para autorizar a 160 prestadores de servicios turísticos, pero existe un reporte de 350 permisos solicitadas”, afirmó Juan Manuel Rico Santana, uno de los pioneros de esos trabajos.

Entrevistado por Quintana Roo Hoy, explicó que a partir de que inició el avistamiento del tiburón ballena, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Juan Pérez Ramírez, casi todos los días acude a la isla Holbox, pero sólo a entregar permisos, aunque desconoce cuál es el criterio que se utiliza para su entrega.

Comentó que el temor que tiene es que favorezcan a personas que apenas iniciarán el año con los trabajos de tal forma que desconozcan las medidas de seguridad para prestar el servicio y se hagan a un lado a los pioneros quienes operan desde hace 14 años y que representan a una cooperativa turística.

“A quiénes les darían los permisos por compromisos políticos, compadrazgos y amiguismos, porque a partir del mes de junio es cuando aumenta el arribo de los animales que acuden cada año porque se alimentan del plancton”. Recalcó.

Y es que el inicio del avistamiento fue el 15 de mayo y concluye el 15 de septiembre; los costos por persona para realizar el avistamiento es de mil 500 pesos. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo