CANCÚN, Q. Roo.- La presidenta municipal en Tulum, Romalda Dzul Caamal, reconoce que se han detectado diversas irregularidades de la administración anterior y la Contraloría comenzó a requerir a ex funcionarios públicos porque 60 millones de pesos que estaban etiquetados a diversos programas federales no se aplicaron sino que se utilizaron para el pago de nómina, entre otros.
Detalló que los recursos que provienen de programas federales están etiquetados para determinadas acciones y en este caso, en lugar de aplicarlos para lo que estaba destinado se utilizó en otras áreas, lo que reconoce constituye el delito de desvío de recursos.
“Sí, claro que sí, hay irregularidades, muchas irregularidades, pero eso también nos orilló a tomar decisiones y el Contralor Municipal está haciendo su parte requiriendo a todos los involucrados, principalmente ex servidores públicos por recursos federales mal manejados”, aseguró.
En este tipo de casos, el gobierno municipal debe comprobar la aplicación de los 60 millones de pesos para la ejecución de los programas para los que estaba programado, o bien, devolver dicho recurso.
Indicó que la Contraloría Municipal está requiriendo a todos los ex funcionarios involucrados y será quién defina en cuánto tiempo presente las denuncias por el desvío de recursos.
Al asumir el cargo como presidenta municipal, Dzul Caamal hizo el compromiso de actuar con “lealtad, honestidad y transparencia, pero sobre todo mucho trabajo, es por eso que empieza una nueva época de transformaciones económicas y sociales en Tulum, pero sobre todo de mucha cercanía con la gente. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)