Categorías: Lázaro Cárdenas

Esperan al tiburón ballena

LÁZARO CÁRDENAS, QUINTANA ROO.- La temporada de avistamiento del tiburón ballena iniciará el próximo 15 de mayo y para evitar mayor competencia, lancheros de la zona norte de Lázaro Cárdenas pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no entregar permisos a particulares o empresas de Cancún.
Esta gestión es para evitar el desplazamiento de las cooperativas turísticas y saturar el servicio, ya que ello afecta el hábitat natural del tiburón ballena.
Juan Rico Santana, uno de los prestadores de servicios que solicitaron a la dependencia considerar únicamente a las cooperativas pesqueras de Chiquilá, Holbox e Islas Mujeres, ya que sus integrantes han trabajado en las guías de manejo y preservación de la especie marina que llega en estos meses a las costas cercanas.
Rico Santana, al igual que otros pescadores, recordaron que la isla de Holbox es pionera de los tours de avistamiento del tiburón ballena, junto con el puerto de Chiquilá, posteriormente se incorporó Isla Mujeres, pero ahora las cooperativas de estos lugares poco a poco están siendo desplazadas por empresas turísticas, que sin tener conocimientos, y mucho menos cursos sobre la explotación del tiburón ballena, se adentran en sus áreas de alimentación.
Ante la falta de vigilancia, los grandes yates han dañado a estos animales y los turistas sin ningún tipo de respeto se adentran y juguetean con los peces, y por consiguiente alteran el entorno, provocando que cada día disminuya el número de animales que llegan a las costas de Holbox.
Por otra parte, dieron a conocer que los lancheros turísticos están realizando el mantenimiento de sus unidades, para estar en condiciones de ofrecer los recorridos en esta temporada del tiburón ballena, pero lo hacen con esfuerzo propio, debido a que ninguna autoridad se interesó por apoyarlos.
La actividad turística que genera el tiburón ballena, ha dejado importante derrama económica para los diversos sectores de la isla de Holbox, ya que al menos la temporada de pasada significó la llegada de más de siete mil turistas, cifra que esperan duplicar en este año, consideró el pescador.
Límbert Zapata Bacelis, ex coordinador de Turismo del Ayuntamiento, y actualmente hotelero de Holbox, señaló que el tiburón ballena atraerá este año a 10 mil turistas, quienes dejarán importante derrama económica para el destino.
Explico que la temporada del avistamiento de tiburón ballena iniciará el próximo 15 de mayo y culmina el 15 de septiembre.
De acuerdo a los datos recabados, cada tour para avistar y nadar con el tiburón ballena oscila entre los mil 500 hasta los mil 700 pesos por persona.
El pez más grande del mundo
El tiburón ballena puede alcanzar una longitud de más de 15 metros y un peso de más de 18 toneladas su color es azul oscuro en su parte superior, y blanco por la parte del pecho, con manchas en forma circular con líneas verticales en color blanco por todo su cuerpo, por eso se le conoce regionalmente como domino.
Es más oscuro que la mayoría de los tiburones, en la cabeza y el dorso presentan varios resaltantes longitudinales anchos, tiene un hocico ancho y aplastado con la boca en la parte delantera, no en el inferior, y sus mandíbulas están armadas de múltiples de dientes muy pequeños e incapaces de hacer daño al ser humano.
El tiburón ballena se alimenta de peces pequeños y plancton, los cuales filtra del agua por medio de sus largos peines branqueales que son muy grandes.
Es inofensivo para el ser humano y al parecer le gusta la compañía al igual que los delfines.
Las crías del tiburón ballena salen del huevo en el interior de su madre, que los alumbra vivos.
Aunque esta especie parece peligrosa, realmente no ataca al ser humano y más bien permite el nado a su alrededor. Se alimenta del plancton que succiona en cantidades gigantescas, con lo cual ayuda a mantener el equilibrio ecológico del arrecife mesoamericano, una de los 200 ecos regiones sobresalientes del mundo según clasificación de las organizaciones conservacionistas internacionales.
LUIS MÉNDEZ/GRUPO CANTÓN
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada