JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- La temporada de cosecha de miel está llegando a su fin para cientos de apicultores en la zona maya, quienes aseveraron que la sequía afectó las colmenas, empero, saben que es un ciclo y ya se preparan para reparar cajas, agregar cera, y fortalecer sus poblaciones, o al menos no dejar que mueran las abejas.
Refirió que el cambio de clima y las lluvias marcan el fin de una temporada en la que el precio mantuvo una estabilidad de 35, 38 y 40 pesos, la orgánica cotiza un costo más elevado, al igual que la melipona o xunancab, producida por abejas de la región mejor conocidas por no contar con un aguijón.
Contando con una variedad de 90 especies diferentes de este tipo de abeja que producen a baja escala, pero mayor en propiedades curativas, y por ende su precio llega a costar hasta mil 500 pesos el kilo.
“En toda la temporada saque una tonelada aproximadamente, y tengo 150 colmenas, pero hay quienes se dedican de lleno a esta actividad y le invierten de su dinero, pero como yo hay muchos que están esperando que nuestros proyectos se aprueben en la Sagarpa”. (Roberto Lemus / QUINTANA ROO HOY)