Kantunilkín.- Debido a las presiones que realizaron ejidatarios de la isla Holbox, puerto Chiquilá y hasta del ejido más grande en el estado de Quintana Roo, que es Kantunilkín, el próximo lunes se realizará mesas de trabajo con la finalidad de modificar el plan de manejo ambiental que pretende realizar la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp).
El presidente del comisario ejidal de la isla Holbox, Benigno Correa Moguel, afirmó que los trabajos serán en la sala de juntas del ayuntamiento y se prevé la asistencia del presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona.
Explicó que en días pasados clausuraron las oficinas de la Conanp en la isla Holbox y Kantunilkín, porque afecta los intereses de los verdaderos dueños de las tierras, ya que con el plan de manejo ambiental se pretende decretar como reserva el caribe mexicano afectando 27 mil hectáreas al ejido Chiquilá, 7 mil hectáreas a la isla Holbox y 21 mil 960 hectáreas al ejido de Kantunilkín, correspondiente al polígono dos.
“Con la reserva los ejidatarios no reciben ningún beneficio y sólo se hacen de dinero los empleados de la Conanp, porque gestionan recursos internacionales y citaron como ejemplo que actualmente el ex director de la reserva de Yum Balam, Francisco Remolina Suárez, tiene muchos lujos en diferentes partes de la república mexicana”, sentenció.
Confió que el próximo lunes en las mesas de trabajo se modifique el plan de manejo ambiental y beneficie a los ejidatarios, ya que de esos sustentos que gestionan ante organismos internacionales no reciben nada. (Por Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)