Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.- Los ejidatarios de la comunidad de San Francisco, Lázaro Cárdenas, sostendrán una reunión mañana para aclarar varios puntos sobre venta de mil hectáreas de tierras a empresarios interesados en invertir en esta zona.
Este tema ha causado divisionismo y controversias entre los 146 ejidatarios, debido a que una minoría se opone a ceder sus superficies y, en días pasados, acudieron a las oficinas de la Procuraduría Agraria en Kantunilkín alegando un despojo. Incluso acusaron a un ingeniero de esta ciudad de manipular a la mayoría para que accedan a las proposiciones de una empresa que quiere adquirir las tierras, razón por la cual se convocó a asamblea de manera urgente para mañana.
En San Francisco hay 146 ejidatarios, de los cuales 104 quieren vender 10 hectáreas cada uno, a una empresa de la que no se dio a conocer el nombre, aunque se dice que está detrás de todo esto un empresario de Monterrey que busca poco más de mil hectáreas que se ubicarían en las colindancias con Agua Azul para la creación de proyectos que se darán a conocer en la asamblea mañana.
“A dicha asamblea tiene que asistir el 75% del padrón de comuneros, es decir tendrían que acudir parte de los ejidatarios inconformes” dijo Erika Hernández Marcial, titular de la Procuraduría Agraria.
Luis Méndez
Quintana Roo Hoy