PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Desde el martes, Manuel Jesús Huchim Balam, director de la Escuela Secundaria Técnica Número 7 de Puerto Morelos, “Primero de Junio”, inició una huelga de hambre por la falta de apoyo de las autoridades educativas.
Señaló directamente al secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, de desvío de los recursos económicos que pertenecen al nuevo municipio.
El docente dijo contar con el respaldo total del sindicato de maestros y que su intención no es detener las labores educativas, motivo por el cual anunció que la huelga la realizará él, hasta que las autoridades digan qué pasó con el presupuesto de Escuelas al 100, el cual asegura nunca ha sido enviado a ese plantel.
Fundada en 1972, la Escuela Secundaria Técnica Número 7 de Puerto Morelos, se encuentra asentada en un predio de alta plusvalía, frente a la playa.
Inicialmente era un internado, ya que es de las pocas técnicas con especialidad en temas del mar, el cual albergaba a jóvenes procedentes de diferentes estados del país.
Poco a poco se le ha ido recortando los recursos y hasta el momento sufre la peor crisis económica: no hay mantenimiento, falta presupuesto para la contratación de personal docente, seis aulas se encuentran inutilizables, mientras que otras tantas se encuentran a medio construir, sin ventanas, puertas, prácticamente es imposible tomar clases ahí en temporada de lluvia.
Para este año, el gobierno federal destinó 7 mil 500 millones de pesos con la Reforma Educativa, dinero que no se aplicó en la secundaria de Puerto Morelos. Las remodelaciones y pintura recién aplicada, se ha logrado gracias a la donación de algunos hoteles.
Huchim Balam acusó al secretario de Educación de desvío de recursos, ya que la última vez mandó a pintar tres salones y habilitó un baño, y aseguró que el recurso utilizado fue superior al millón de pesos.
“El trabajo que se hizo no supera ni los 400 mil pesos. Ahora resulta que se gastaron un millón 200 mil pesos en repellar tres salones, dar tres brochazos de pintura y en la compra de tres tazas”, comentó. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)